Insolvencias


Muchas personas sufren un estrés muy elevado al tener dificultades para hacer frente a las deudas
que pueden haber sido contraídas por multitud motivos. 

Las deudas bancarias o con terceros son la principal causa de estrés y ansiedad en el ser humano debido a la gran responsabilidad que esta demanda. Según el Banco Central de Reserva (BCR), el 19% de la población está endeudada con tres o más entidades bancarias y su deuda promedio excede hasta diez veces su sueldo.

Sin embargo, y aunque muchas personas no lo saben, existen varios mecanismos jurídicos para ordenar, rebajar e incluso hacer desaparecer las deudas. 

Segunda Oportunidad

¿Sabías que es posible que tus deudas desaparezcan? Cuando no tienes bienes suficientes para pagar tus deudas y no encuentras una salida, la Ley te permite acudir al procedimiento de Segunda Oportunidad. Tras este procedimiento, podrás poner orden a tus deudas vinculando a tus acreedores y, si esto no es posible, tus deudas desaparecerán. Increible, ¿verdad? Pero cierto. 

  • Descripción del proceso de Segunda Oportunidad

    La Ley de la Segunda Oportunidad, es una solución legal que permite a los particulares y autónomos que no pueden hacer frente a sus obligaciones exonerar sus deudas.


    Está dirigida a  personas físicas, es decir, particulares, familias, autónomos, etc. que no pueden hacer frente a sus deudas.


  • Requisitos
    • Ser considerado deudor de buena fe.
    • Que la deuda sea inferior a 5 millones de Euros.
    • Que, en los últimos 10 años no existan antecedentes penales por delitos: contra el patrimonio y el orden socioeconómico; falsedad documental; delito contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social; y/o un delito contra los derechos de los trabajadores.
    • Que en los últimos 5 años no se haya alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores o se haya declarado culpable en un concurso de acreedores.

  • Efectos

    Los efectos pueden ir desde una renegociación de deudas vinculante para los acreedores a la exoneración de la deuda. En un 95% de casos el deudor termina el proceso sin ninguna deuda. 



Reestructuración y redimensión de deudas


Cuando la Segunda Oportunidad no es posible, existen otros mecanismos legales para salir de una situación de sobrenedeudamiento, y la ley nos ampara
Con la legislación de consumidores y las distintas disposiciones que se han ido aprobando los últimos años para controlar la transparencia de los contratos bancarios y otros mecanismos dirigidos a evitar abusos en sus prácticas,  se abren multitud de vías de negociación que pueden permitir negociar y llegar a acuerdos con las entidades para minimizar los efectos de un eventual o definitivo sobreendeudamiento. 


Dación en pago

Para entregar la vivienda a cambio de deshacernos de la deuda, podemos dirigirnos directamente al banco y pactar una dación en pago. En el caso de que el inmueble ya haya sido requisada, podemos intentar negociar un alquiler en esa misma casa y pagar una cuota mensual al banco. Esta cuantía la fijará cada entidad atendiendo al nivel de endeudamiento en el momento en el que se apruebe la dación.

Esta alternativa es la forma más rápida de saldar una deuda, aunque dependeremos cien por cien de la voluntad del banco para aprobarla.

Hay que tener en cuenta también el Código de Buenas Prácticas Bancarias: 

Si nuestro banco se ha adherido al Código de Buenas Prácticas Bancarias, podremos acogernos a él para conseguir la dación en pago siempre que reunamos los requisitos exigidos por la legislación española. La inmensa mayoría de las entidades bancarias están adheridas a este código.Nuevo párrafo

Solicita más información

Share by: